ir aqui

martes, 20 de noviembre de 2012

Exposición Temporal: El Juguete Tradicional y Artesanal en Almería

El Juguete Tradicional y Artesanal en la provincia de Almería. Cueva de San José. Terque del 15 de Diciembre de 2012 al 15 de Junio de 2013

El  sábado 15 de Diciembre de 2012 se inaugura a las 18 h.  en la Cueva de San José de Terque, la exposición “El Juguete Tradicional y Artesanal de la provincia de Almería”.

Esta nueva muestra de producción propia del Museo Etnográfico, cuenta con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Almería y la colaboración del Ayuntamiento de Terque. Un juguete es cualquier objeto que el niño utiliza para jugar, sólo se necesita, que éste decida elevarlo a esa condición. Una piedra, un botón, una hoja de caña, una moneda, pueden ser un juguete. En los tiempos del juguete industrial y tecnológico, el Museo Etnográfico de Terque, vuelve la vista atrás, a un tiempo donde los juguetes tradicionales y artesanales tenían un lugar preponderante. Estos juguetes son hoy, cada vez más anecdóticos, casi están ya, en el nivel del recuerdo y la nostalgia. Juguetes tradicionales, que han pervivido durante varias generaciones. Juguetes de fabricación y manipulación sencilla, realizados por los propios niños, por sus familiares o por algún artesano.
Son pocos los juguetes tradicionales antiguos que se han conservado. Estaban realizados con frágiles materiales y pensados para un uso efímero. Por esta razón, la mayoría de los juguetes que presentamos están realizados en fechas recientes, por esos “niños grandes” que han querido recordar y participar en el concurso convocado por el Museo. También son fruto del trabajo de años de búsqueda e investigación que han ido enriqueciendo sus colecciones. Los juguetes se acompañan de las fotografías realizadas para esta muestra por el fotógrafo Antonio Berenguel Valverde. Aunque en la categoría del juguete tradicional predominan los realizados por los propios niños o su familia, son destacados los juguetes salidos de las manos de los artesanos: piezas en barro cocido realizadas por los alfareros, juguetes de hojalata de los hojalateros, juguetes de madera de los carpinteros, o algunos trabajos artesanales de fragueros o artesanos del mimbre. Entre los materiales usados por los niños encontramos ejemplos del reino vegetal, mineral e incluso animal. Estos, van estrechamente ligados al medio físico, -los juguetes de caña eran muy frecuentes en Adra, donde abundaban los cañaverales-, o al cambio estacional, cazar grillos y meterlos en los grilleras era propio de los meses de verano.
Otros juguetes proceden de materiales desechados, que son reciclados. Los trozos de alambre, abundantes en nuestra comarca parralera, podían transformarse en un caballito de alambre. Las moles de hierro de los barriles de uva, en aros para ser corridos con guías de alambre. Los fragmentos de un plato o un cántaro podían servir para hacer “casicas”. En ocasiones materiales de la naturaleza y reutilizados son combinados en un mismo juguete. Otros juguetes van ligados a festividades, como los caballicos de San Marcos de Adra, las zambombas en Navidad, los juguetes de hoja de palma del Domingo de Ramos o los disfraces de carnaval. El juguete tradicional es también “espejo” del mundo de los adultos, de su mentalidad social, de la vida cotidiana. Los niños cazan con escopetas de caña, juegan a la guerra con arcos y flechas. Las niñas cocinan con sartenes de hojalata y aprenden a cuidar con sus muñecas de trapo.

Design by: Remedios Fernández