ir aqui

domingo, 2 de diciembre de 2012

Jugando a ahorrar: las Huchas



 Hoy presentamos una  nueva pieza de la exposición  
el Juguete Tradicional y Artesanal. Las Huchas

2. Huchas 

En  las sociedades del  consumo y  el gasto enloquecido  las huchas dejaron de ser necesarias. Hubo un tiempo, donde los niños debían  jugar a aprender a ahorrar.
En los dormitorios infantiles, se  encontraban huchas o alcancías, de todas las formas y materiales inimaginables. Aunque en muchos casos tuvieran pocos ahorros, allí estaban, como una enseñanza moral,  animando  al ahorro y  al esfuerzo, recordando  que la fortuna podía darnos  algún día la espalda.



En el diccionario del Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias, en 1611, se define la alcancía como “una olla cerrada que tiene una sola abertura por donde echan el dinero, y no puede salir si no es quebrándose.” La palabra hucha  la define como una corrupción del vocablo bucha. La bucha,  es la alcancía donde se guarda el dinero, porque se van echando en ella como la vianda en el buche.   También se las conoció como “ollas ciegas” en algunas provincias.
Las tentaciones de los niños para abrir la huchas  era algo consustancial a su existencia. También corrían riesgo de ser sustraídas, como vemos en esta noticia del Diario de Almería de 1919. “Hurto de una hucha. De la sacristía de la Iglesia de Santiago han  hurtado una hucha donde los acólitos guardaban sus ahorros.”

 Las huchas artesanales  fabricadas por los alfareros son otro juguete de nuestra exposición. 

Dos  ejemplos de la  exposición, es  una hucha, utilizada y quebrada,   procedente de Alhabia con la inscripción  “Hucha de Yitica  con dinero de mama 5- V- 1959.” Sus dimensiones son 17 x 10 cm.

También se muestra otra  pieza, una hucha realizada en la actualidad, por la cerámica González Castellón de Alhabia.  Dimensiones 19 x 15 cm.



Design by: Remedios Fernández