ir aqui

domingo, 19 de mayo de 2013

Mas 700 personas en Terque Paisaje Interior




Terque celebró el Día Internacional de los Museos con una masiva participación de visitantes. Más de 700 personas acudieron a la  convocatoria “Terque Paisaje Interior. Ruta  por los interiores  de  su Arquitectura.”


El Ayuntamiento de Terque, los vecinos de la localidad  y sus Museos, han preparado  por primera vez esta actividad  que  tiene como objetivo dar a conocer el patrimonio arquitectónico de Terque,  mostrando el  interior de algunas de las casas de la localidad.

 Los visitantes se fueron sorprendidos al penetrar en ámbitos domésticos y privados nunca visitados. Desde viviendas burguesas como la  impresionante Casa de los Caballitos a ejemplos de arquitectura popular  como  la  Casa Cueva de Anica Dolores. Casas del siglo XVII  como la Casa de Gloria Rodríguez  donde se pudo visitar su capilla familiar o la Casa de Diego Rodríguez con una despensa tradicional.

Se pudo visitar una de las casas más antiguas del pueblo la casa de la familia Márquez, vivienda del siglo XVI, donde según la leyenda pernotó D. Juan de Austria, en la guerra de la Alpujarras.



Los visitantes pudieron  también ver los tradicionales patios interiores de la arquitectura burguesa de Almería, como los de la casa  de  Mario Romero, Mery Chueco o  la de las Hermanas Solbas.
Maravillosas escaleras como las de la casa de María   Rosa Porras, la  de María Gómez o Encarna García.
Dormitorios o despachos como los de la casa de Baldomero Cadenas.
Conocer  ámbitos domésticos, con todo su moviliario como un antigua despensa con su saladero de jamones, sus atrojes para el grano, sus basares, sus cañas.  La vida detenida.    



También se pudo visitar la Arquitectura religiosa como la Iglesia Parroquial o la Ermita de Animas.
 La ruta permitió conocer el interior de 15 viviendas.

Destacar la visita del Director de cine  David Trueba, que estos días rueda en Terque algunas escenas de su próxima película "Vivir es fácil con los ojos cerrados". En concreto se ha rodado en la Casa de los Caballitos.    La película cuenta la historia de un profesor que utiliza las canciones de los Beatles para enseñar inglés en la España de 1966, y se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película.


                       
       En la fotografía  el director de cine David Trueba  y María Romero enseñándole su casa 

También estuvieron abiertos ese día el Museo Etnográfico,  el Museo Provincial de la Uva del Barco, la Tienda de Tejidos La Modernista y la Cueva de San José, donde se pudo visitar la exposición temporal “El Juguete Tradicional y Artesano de la provincia de Almería.”



                                         Un grupo de visitantes en la Tienda la Modernista


                                                Mery Chueco enseñando su casa

Fue una oportunidad única para conocer Terque, uno de los destinos con más atractivo para el turismo cultural, natural y paisajístico de la provincia.
Todo un éxito, para los vecinos de Terque, que siempre unidos, están dispuestos  a hacer de cada visita a su pueblo, un día inolvidable.

La ruta por las viviendas  fue gratuita y la visita a los Museos,  tuvo con motivo del día Internacional un precio especial de 1 euro.







Design by: Remedios Fernández