ir aqui

miércoles, 17 de julio de 2013

La Muestra de Variedades de Uva de Almería este año en Tijola




El Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque ha elegido  el próximo 14 de Septiembre  para celebrar en el  Centro Cultural  “Fidela Campiña” de Tijola  por octavo año consecutivo, la Muestra  de Variedades Históricas de Uva de Mesa de la provincia de Almería. 

La muestra  que se había venido celebrando en Almería capital, toma un carácter itinerante, para  recorrer en cada edición uno  los pueblos parraleros de la provincia. 

El objetivo de la muestra es reivindicar cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.

Aunque la joya de la corona de las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera, Lanjarón, Garrón de Gallo o Corazón de Cabrito. Algunas sirvieron para la exportación, otras para consumo de la casa y algunas para darnos la sombra fresca en las puertas de casas o cortijos.

Desde hace ocho años se viene realizando un  programa de  recuperación y conservación de las Variedades Históricas de Uva de Mesa de Almería, que realizan conjuntamente  el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo, el Ayuntamiento de Terque.

 Fruto de este trabajo es el parral   situado en la vega de Terque, que conserva  a día de hoy 45 variedades históricas de uva de mesa y la campaña de reparto de parras que se realiza todos los años.

 

Design by: Remedios Fernández