ir aqui

domingo, 15 de septiembre de 2013

La Uva volvio a Tijola


Éxito en Tijola 
de la VIII Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería
y el Homenaje a su Parraleros .
 

 
 
 
 
 
 
El   sábado 14 de Septiembre, a las 19 h.  se celebró   en el “ Centro Cultural Fidela Campiña” de Tijola, la  VIII Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería y el Homenaje a su Parraleros .  

 
El acto  estuvo organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo,  el Ayuntamiento de Tijola y Ayuntamiento de  Terque. 

La muestra toma desde este año un carácter itinerante por los pueblos de tradición parralera de la provincia. Este año  cuenta con la acogida del Ayuntamiento de Tijola.

 El objetivo del  mismo, es reivindicar  cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.

El  teatro de Tijola estaba prácticamente llenó presentado   el acta  el alma mater del proyecto Antonio Rubio Casanova, natural de Tijola, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo .  Que desde hace años trabaja por toda la provincia en la localización  de las variedades  desaparecidas.  

Tomaron la palabra Alejandro Buendía, Director de los Museos de Terque,   el alcalde de Tijola Mario Padilla y Antonio Rubio quién  presentó a los ocho parraleros homenajeados con emotivas historias personales.
El Alcalde  de Tijola habló sobre el parral  que se ha construido a la entrada del pueblo, como homenaje a sus parraleros y cuyas parras salieron del parral de variedades de Terque.

La gran sorpresa de esta muestra la dio  uno de los parraleros  Juan García Fernández, de Tijola que  llevó  de manera inesperada para la muestra unos preciosos racimos de la variedad “Culo de Orza”,   parra que desde hace años se andaba buscando   y que se creía desaparecida. Con características parecidas a la Ohanes pero de gran redondo, y que  presenta una hendidura de donde le viene el nombre. Una gran sorpresa y alegría para todos los que trabajan en este proyecto de recuperación.    


                 Juan García y Antonio Rubio con racimos de la variedad Culo de Orza en sus manos.

Las Variedades Históricas

Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las  cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los  libros publicados sobre la Uva de Almería.   La variedad Culo de Orza ya la citaba el botánico Simón de Rojas, en su libro sobre las Variedades de Uva en 1804,  hoy ha sido localizada y pronto  pasara al parral de Terque, donde se reproducirá y difundirá por toda su provincia.  
 
Homenaje a los Parraleros

Durante el acto se realizó el reconocimiento a los parraleros, que  ha recaído  este año  en  ocho parraleros del pueblo de Tijola, por su gran tradición parralera: 

 
 

Enrique Gómez Navarro, por la conservación de las variedades:  Corazón de Gallo, Del Cuerno, Molinera,  y Cilindrica. 
Francisco Pérez Agudo, por la conservación de la variedad  Del Barc
Antonio Carrión Carrión, por la conservación de las variedades:  Del Barco, Corazón de Gallo y Molinera.
Manuel Corral Mesa, por la conservación de la variedad  Del Barco.
Juan García Fernández por la conservación de las variedades, Culo de Orza,  Molinera y Del Barco.  
José López Fernández  por la conservación de la variedad  Del Barco
José Ortigosa Resina   por la conservación de la variedades  Valenci y Del Barco.
José Guirado Hinojo, por la conservación de la variedad  Del Barco. 

 
 
 
Bodegón y degustación

 En el acto  se degustaron  uvas   como la  Molinera ó del Cuerno por los asistentes  y se podrá disfrutar de  un precioso  y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que estos días se cortaran por toda la provincia.

 Proyección del Documental Los Ultimos Parraleros

 También pudieron ver los asistentes la proyección del Documental “ Los Ultimos Parraleros” grabado  por el Museo de la Uva del Barco de Terque el pasado año.
La Muestra fue un gran éxito entre los tijoleños que en estas fechas celebran sus fiestas patronales.

 

 

 

Design by: Remedios Fernández