ir aqui

sábado, 16 de noviembre de 2013

Federico Mayor Zaragoza visita Terque y sus Museos


 Un gran "premio" para el pueblo de Terque y sus Museos:
La visita de Federico Mayor Zaragoza

 

La pasada tarde del viernes 15 de Noviembre,  D. Federico Mayor Zaragoza visitó el pueblo de Terque.

Aprovechando su participación en las jornadas organizadas por la Universidad de Almería en su XX aniversario, D. Federico Mayor Zaragoza visito la localidad de Terque, donde inauguró una plaza que lleva su nombre.

El Ayuntamiento de Terque cursó esa invitación, como homenaje a la persona con mayor prestigio internacional de España, defensor incansable de los derechos humanos, profesor, humanista y poeta.  Entre su extensa trayectoria esta el haber sido director de la UNESCO,  ministro de educación y rector de la Universidad de Granada.

Nuestra sorpresa fue la aceptación y la visita. de  D. Federico Mayor que ha valorado considerablemente el trabajo que hacemos para recuperar y conservar nuestro patrimonio etnográfico. Federico Mayor recibió previamente a su visita  una amplia memoria de actividades y publicaciones, que han motivado su respaldo a los proyectos del pueblo de Terque.  

La plaza está presidida por una escultura alegórica de la paz, realizada por el escultor José M. Belmonte Cortés, donada por la Escuela del Mármol de Fines. Y una fuente con un poema del libro Donde no habite el Miedo.
 

El Ayuntamiento con su alcalde Baldomero Cadenas,  los vecinos de Terque, acompañados de la Banda de Música de Alhabia,  recibieron en la Plaza de Terque  a Federico Mayor Zaragoza, y a las  personas que  le acompañaban: el  Rector de la Universidad de Almería Pedro Molina, Javier Sánchez Director del Parque Natural Sierra Nevada,  Isabel  Arevalo Delegada de Cultura,  Adriana Valverde Delegada de Economía,   Sonia Ferrer Delegada  de la Junta en Almería.

Al acto acudieron numerosas personas interesadas en la obra y en el pensamiento de D. Federico y se cerró  en el Teatro Manuel Galiana con una lectura de poemas por el Grupo de Trabajo Educación para la Paz y los Derechos Humanos del Colegio Público Inmaculada Concepción de Alhama de Almería. El acto se completó con unas hermosas palabras de Federico Mayor Zaragoza y del alcalde Baldomero Cadenas.




Esta visita  es un fuerte respaldo al trabajo  del  Ayuntamiento y la Asociación Amigos del Museo de Terque,   que desde el 2001,  realizan  una apuesta seria y decidida por la recuperación, conservación y difusión de su patrimonio natural, histórico y etnográfico a través de sus  museos: Museo Etnográfico y Museo Provincial de la Uva del Barco.  A los que en estos años ha ido añadiendo nuevos espacios museográficos como la Tienda de Tejidos la Modernista, la Cueva de Anica Dolores o un espacio para exposiciones temporales:  la Cueva de San José.

Añadir otras iniciativas   como la conservación de las variedades históricas de uva de mesa de Almería que se realiza  junto al Grupo Ecologista Mediterráneo. Entre  sus objetivos esta la conservación y difusión de este material vegetal único.  Con este fin, todos los años reparte entre ayuntamientos,  instituciones y particulares   pies de parra de estas variedades. A este proyecto hay que sumar el Aula de la Naturaleza que complementa el Jardín Botánico de Terque.




Federico Mayor Zaragoza, tras una visita guiada, se sorprendió por el nivel de los Museos de este pequeño pueblo y fue obsequiado  con dos reproducciones, una de un pequeño barril de uva y otra de una vasija del yacimiento de los Millares. 

Los Museos de Terque han recibido en estos años numerosos reconocimientos: Premio Progreso de  Andalucía,  Premio Duna, Premio del Festival de la Alpujarra o el Premio Alcazaba.  Esta visita supone todo "un premio" a su labor.

El trabajo  desarrollado en estos años, es una propuesta innovadora, original y única en Almería. Un pequeño Ayuntamiento en colaboración con  la participación  desinteresada y masiva de sus vecinos  ha convertido  a Terque en  un referente  en el  turismo cultural.  

La acción de promoción cultural de los Museos de Terque llega hasta toda la provincia con las investigaciones que se  desarrollan y la posterior difusión a través de las itinerancias de las exposiciones temporales y las actividades paralelas que se ofrecen (conferencias, talleres, visitas guiadas, etc.).

La recuperación del patrimonio natural, histórico y etnográfico ligada a la identidad del territorio ha sido trascendental para  el pueblo y la provincia.
 

 

 

Design by: Remedios Fernández