ir aqui

jueves, 19 de diciembre de 2013

Inauguración Exposición "Historia de la Navidad en Almería"


 

Cueva de San José. Terque

 

Viernes 20 de Diciembre de 2013 a 15 de Diciembre de 2014

 

Sábados, domingos y festivos de 13 a 14 horas




 

Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo  donde se buscaba de manera especial la felicidad. En  estas fechas se alteraban, como en pocos  momentos del año, los  monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban  algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes,  Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.  

Era un  tiempo de  compartir la alegría,   un tiempo  para los niños, de generosidad y  abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones,   de cerrar un ciclo  y abrir  las  esperanzas  a un año nuevo. Durante años, estas fiestas religiosas se fueron adornando y rodeando de una gran cantidad de usos y costumbres diferentes.  Tiempo de comer y beber, de regalos y aguinaldos, de cantar y reír. Tiempo de caridad. Eran los días en que se empezaban los calendarios y  los nuevos almanaques, con sus 365 días de alegrías y tristezas…
 
 

El Museo Etnográfico de Terque ha preparado una nueva exposición temporal  dedicándola a recordar las costumbres  que rodearon la Navidad en los pueblos de Almería.  Desde  la Tambora de Alboloduy a las Cuadrillas de Animas de Chirivel.   De La Corregidora  o Rueda de Terque y Alhabia  al Baile de Pastores de Vélez Rubio. Del  “¡Pascua es!” de Somontín a la Mesa de los Gitanos de Alhama de Almería.  De los Inocentes de Vélez Rubio a los Alcaldillos de  Fuente Victoria. De las Charpas en  Terque,  al Tiro al Pollo en Alsodux. De las salidas al campo en Almería capital,  al Juego de Echar los Años en Alhabia.  De la cesta del Día de Reyes en Albox a las Hermanas Cristianas de Laujar o la Fiesta de los Doblones en Alcaudique (Berja).
 

 
Junto a estas  tradiciones con carácter singular en la provincia de Almería, la exposición repasa otras  costumbres históricas y comunes  en otras regiones de España.  Los dulces de Navidad,  la  carta a los Reyes Magos,  la Lotería de Navidad,  las Doce Uvas, el Belén,  los Villancicos,  la Cena de Nochebuena, el Aguinaldo, las Tarjetas postales de felicitación de Navidad y Año Nuevo,  o los Almanaques y Calendarios. ¡Feliz Navidad!.


Algunas imágenes de la inauguración:



La tarde del viernes  20 de Diciembre a las 18 horas, en la Cueva de San José de Terque, se inauguró la exposición “Historia de la Navidad en Almería”

Junto a numerosos vecinos asistieron el alcalde de Terque, Baldomero Cadenas, y sus concejales. El director del Museo Etnográfico introdujo la exposición con la ayuda de los vecinos, que fueron desgranando sus recuerdos sobre la Navidad.

 

En el interior de la cueva se estaba calentito en contraste con el frio del exterior. Niños y  adultos visitaron la  exposición. Sonaron las zambombas, postizos, almireces y todos  cantaron villancicos alrededor de la tradicional “Mesa de los gitanos” , sobre la que presidía un gran nochebueno y los mantecados

.

Los niños soñaron con los juguetes que les traerían los reyes magos, alrededor de la chimenea y los viejos juguetes. Algunas niñas grandes leyeron antiguas cartas a los reyes  magos del archivo de escritura popular   del museo etnográfico.

Todos pasaron una tarde inolvidable y dieron por inaugurada la exposición. Se prometieron todos ser felices en este tiempo de Navidad.

 
 
 
 
 
 
 
 

Design by: Remedios Fernández