ir aqui

martes, 17 de diciembre de 2013

Premiados en el III Concurso Escribe tu carta a los Reyes Magos.


 489 CARTAS   EN EL  III  CONCURSO 

ESCRIBE TU CARTA A LOS REYES MAGOS

.

 

 
El Museo  Etnográfico de Terque, con  los  objetivos de  conservar   la  tradición de la Carta a los Reyes Magos y  difundir el género epistolar  ha convocado el  III Concurso Escribe tu carta a los Reyes Magos.  El certamen  estaba dirigido a los niños y niñas de primaria  de los colegios  de la provincia  Almería y  ha sido patrocinado por la Librería Picasso de Almería.



Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo  donde se buscaba de manera especial la felicidad. En  estas fechas se alteraban, como en pocos  momentos del año, los  monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban  algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes,  Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.

 

Era un  tiempo de  compartir la alegría,   un tiempo  para los niños, de generosidad y  abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones,   de cerrar un ciclo  y abrir  las  esperanzas  a un año nuevo.

 
Para los niños españoles había un día  muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes. 

La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente  en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.

En el Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque, guardamos algunas  de estas Cartas a los   Reyes Magos.

Por su especificidad las podemos  calificar de un  subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes la documentamos desde finales del XIX, y podemos situarla en sus orígenes entre las clases acomodadas. 

 

El Museo Etnográfico de Terque,  ha seleccionado las  mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones,  presentación,   premiando a sus autores con lotes de libros. El Museo Etnográfico queda como depositario  de todas  estas  cartas  en su Archivo de Escrituras Cotidianas.

 

 489  Niñas y Niños de Almería  decidieron escribir   su carta a los Reyes Magos desde  los colegios de Alicún, Alhama de Almería, Alhabia, Almería, Benahadux, Huécija,  Huercal y Terque.  También participaron los niños desde el Centro Guadalinfo de Alboloduy y los niños  de la escuela del Hospital Torrecardenas de Almería.

 
Todas las cartas fueron extraordinarias, llenas de sentimientos,  y con preciosas ilustraciones. Alhabia, Huécija y Alicun  presentaron sus cartas en un preciosos buzones de correos.

 


El pasado día 18 de Diciembre  en la Librería Picasso de Almería,  se realizó un  entrañable acto  donde se leyeron  las cartas premiadas. Mas de 60 personas entre niños, familiares y profesores. 
También se leyeron una carta escrita en Almería  en 1959,  y la carta más antigua que se conserva en el Archivo y que pertenece a una niña de Almería de 1899. 
Nuestra amiga Mari Cruz Segovia cantó canciones de Navidad  y todos  terminamos cantando villancicos. 
 Nuestro agradecimientos a todos ellos y a la Librería Picasso que acogió el acto y colaboró con los lotes de libros con los que se obsequiaron a los niños.

 

 Las Cartas premiadas han sido las siguientes:

 

 Primer premio:

Dunia Varela Moreno de la escuela

del Hospital Torrecardenas de Almería

 

“Queridos  Reyes Magos, me llamo Dunia y tengo 6 años. Este año os pido que todos los niños de mi planta del Hospital Torrecardenas se curen y se le traigáis un saco cargado de salud y amor. En la UCI he conocido  a muchos bebes y para ellos os pido que también  se recuperen. Los juguetes que me traigáis los voy a compartir con mi hermana. Os mando muchos besos. Dunia.”

 

 
Segundo premio

 

Joaquín Juarez Rodríguez, 3.B. C.E.I.P.  Padre Manjón Benahadux

 

“Queridos Reyes Magos. Este año no voy a pedir mucho porque quiero que lleguéis a todas las casas sin que os falte ninguna.

En la mia os dejare leche y polvorones, yo espero que dejéis una trompeta porque la que tengo para ensayar es tan antigua que ya no suenan ni los pistones. No os pido mas a no ser que me queráis dar una sorpresa.

Tambien quiero que me ayudéis en ingles porque menudo lio de letras. Un beso.  Joaquin.”

 
Tercer  Premio

 

 Valle Martínez Mercader  de 4º A del C.E.I.P Inmaculada Concepción. Alhama de Almería.

 

“Queridos Reyes Magos. Este año me he portado regular, yo solo he pedido  un regalo, pero de juguete y es un monopoli junior fiesta, bueno los demás regalos son de paz y son: que aunque yo no he conocido a mi bisabuelo me gustaría conocerlo, que en el mundo no haya crisis, y sobre todo que no se muera mi abuela Carmela porque dice que me quiere más que a nadie en el mundo y lo deseo con todo mi corazón. A  y una cosa más que tampoco se muera  mi gato Doremon que lo quiero muchísimo. Feliz Año Nuevo”

 
Accésit, para:

 

Irene López  3º B del C.E.I.P Padre Manjón Benahadux

 

“Queridos Reyes Magos debido a la crisis mi tio se a tenido que ir a Francia a trabajar.

Y esta separado de su mujer y mis primos.

Mis primos se van a Francia a vivir. Por favor Reyes Magos haced que mis primos ni mi tia se tengan que ir a Francia.”

 

Nerea   Martínez Ridao  de la escuela

del Hospital Torrecardenas de Almería

 

“Queridos Reyes Magos: Este año quiero muy pocas cosas, el parque de atraciones Pin y Pon, Nancy viajes  por el mundo, los Petshop y una Monster High. Pero lo que más quiero del mundo es curarme y que aparezca el donante y no te olvides de mis hermanos y mi familia, bueno me despido de vosotros, muchos besos u abrazos, Nerea. “

 

 
Loli Duarte  González. 5º C. E.I.P. Juan XXIII de Alhabia

 
“Me llamo Loli soy de Terque pero estoy en el colegio de Alhabia.

Este año me he portado regular y quiero que se cure mi abuelo de Huecija que se llama Sebastián y esta sordo, y también quiero que a los niños pobres que se curen y yo quería muchas cosas pero no se puede pedir por que hay crisis, también me gustaría vivir  en otro sitio que haya más niños y en Terque se mueran menos personas y que se curen de lo que estén malos.

Loli. Feliz Año Nuevo.”

 

 
Nerea Valverde Martín. Alboloduy.

 
“Alboloduy 3 de Diciembre de 2013

 
Queridos Reyes Magos este año me he portado bien.

Voy a participar en el teatro de mi colegio ¿Conoceis el C.P.R Azahar?

Me gustaría que me traigáis un juego de gestos y una preciosa Nancy.

A mi prima y a mi nos  encantan la Navidad. Por eso todos los años ayudamos a mi madre, a mi tita y a mi abuela a montar el Portal de Belén.

Casi siempre viene mi familia de Madrid y de Sevilla. ¡Nos encanta la Navidad!

¿A ti no?

Un abrazo muy grande.

¡Feliz Navidad. Nerea.”

 
Loreto Fernández López

5º. C.E.I.P Alicun-Huecija

 
Queridos Reyes Magos.

Decir que no quiero nada sería mentiros.

Yo lo que quiero para estas Navidades es que toda mi familia tenga trabajo, mis padres, tios, hermanos, primos…

También me encantaría que en estas noches de frio todo el mundo tuviera techo, comida, agua… Pero eso es imposible que lo consiga yo ¿Lo podrían intentar ustedes? Muchas gracias. ¡Ah! Se me olvidaba si no os importa  querría pediros mucha salud. Se que con vuestra magia, haceis sueños realidad.

Loreto “

 

 Irene Colmenar González.

4º C.  C.E.I.P.  Torremar. Retamar.

 
Queridos Reyes Magos.

Quiero pediros la tablet y la Moster High, lo más importante es mucha felicidad para los niños pobres y para el 2014 quiero mucha paz y que se acabe el hambre en el mundo.”

 
Carmen Pérez Fernández.

1º B del C.E.I.P Padre Manjón Benahadux

 

“Queridos Reyes Magos. Yo no quiero nada lo único que quiero es la felicidad en todo el mundo que haya paz y no haya guerras. Eso es todo, espero que lo hagáis posible.”

 

 

 






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Información Alejandro Buendía. Director de los Museos

659237990


 

 

Design by: Remedios Fernández