ir aqui

jueves, 11 de septiembre de 2014

El Parral de Terque de Variedades de Uvas de Mesa protagonista esta semana


                                                      Miércoles 10 de Septiembre de 2014.

               Grabación  sobre nuestra uva de mesa para el  programa de Canal Sur.  Salud al Día



Antonio Rubio en el  parral con los miembros del Equipo de Canal Sur.
También se grabó en el Museo de la Uva del Barco de Terque, se intrevistó a la enfermera y médica de Terque sobre las propiedades de las uvas para la salud,  y en  el parral de Jacinto Ayala en Bentarique  prepararon una mesa con platos con uvas: uvas en aguardientes , ajo blanco con uvas y brochetas de uva y sandia. ¡Que buenas!






Jueves 11 de Septiembre

Los vecinos de Terque cortamos las uvas de las variedades de Uva que se podrán ver y degustar en la
IX Muestra de Variedades. También vinieron a ayudarnos los miembros
 del Grupo Ecologista Mediterráneo   

¡Pasamos una tarde estupenda de Faena.!



Enriqueta, Maria, Paca, Anita, Paca y Anita las limpiadoras



Paco, Lourdes, Loli y Paca los cartadores

Manolo Villanueva, Antonio Fernández y Alejandro los trasportistas.


Viernes 12  de Septiembre
 
 
Se celebró en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía    la  IX Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería y el Homenaje a su Parraleros .  
El acto   fue organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo,   la Autoridad Portuaria de Almería, el  Ayuntamiento de  Terque y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Asistieron entre otros Trinidad Cabeo  presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Jerónimo Pérez Parra Secretario General de Agricultura, Sonia Ferrer Delegada del Gobierno  Andaluz en Almería,  Antonio Pérez Lao, presidente de la Fundación Cajamar, Baldomero Cadenas, alcalde de Terque,   Francisco Casero, presidente de Ecovalia,   Isabel Arévalo Delegada de Educación en Almería y los alcaldes de Ohanes,  Canjayar, Padules, Armuña y Huecija
El objetivo del  mismo,  fue reivindicar   como cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.
 Presentó   el acto  el alma mater del proyecto Antonio Rubio Casanova, natural de Tijola, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo, que desde hace años trabaja por toda la provincia en la localización  de las variedades  desaparecidas.   
 
Homenaje a los Parraleros
Durante el acto se realizará el reconocimiento a los parraleros:
 
-           José Luis Olmo Rodríguez, de Canjayar  por la conservación de las variedades:    Del Barco,  Napoleón, Del Cuerno, Molinera. 
-          Consuelo Lorente Jorda de Armuña del Almanzora, por la conservación de la variedad   Valencí y Corazón de Gallo.
-          José Antonio Sánchez Sánchez de Padules, por la conservación de la variedad  Del Barco, Lejía, Pasa Negra, Santa Paula y de la Gitana.
-           Juan Marín López de Alhama de Almería por la conservación de las variedades  Cojón de Gato, Rosada de Ragol,  Molinera y del cuerno.
-          José y Sebastián Sánchez González, de Húecija por la conservación de Uva del Cuerno y Del Barco.
-          Eleuterio Rodríguez López de Alhama de Almería por la conservación de las variedades Del Cuerno, Del Barco y Molinera
-          Luis Ferre Vizcaino  de Ohanes  por la conservación de la variedad de Molinera, Del Barco,  Albilla Real, Durilla y Cilindra.
-          Emilio Forte Guil de Canjayar  por la conservación de las variedades: Del Barco,  Del Cuerno y Molinera.  
-          Mención Especial a:   Francisco Rueda Ferrer, Ingeniero Agrónomo, y autor  del  libro “La Uva de Mesa de Almería” publicado en 1932.  Manual de referencia para conocer  las variedades y su cultivo.  Recogió el premio su hijo Andrés Rueda.
 
 En el acto  se degustaron  uvas   como la  Molinera ó del Cuerno por los asistentes  y se pudo disfrutar de  un precioso  y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que estos días se cortaran por toda la provincia.






Design by: Remedios Fernández