ir aqui

martes, 2 de septiembre de 2014

Los Baños de Mar en Almería, la nueva exposición temporal del Museo Etnográfico de Terque

El verano y las playas de Almería guardan muchas historias, desde que mediados del XIX, comenzó a generalizarse el ritual de los Baños de Mar.

Las playas elegidas para  la temporada de baños, a lo largo del XIX y XX fueron cambiando principalmente por la expansión de las instalaciones  portuarias. De las playas frente al Malecón, a las playas de la Almadrabillas o el Zapillo.

También varió  la percepción moral del baño, que separaba a los bañistas por sexos,  los horarios y por supuesto los bañadores que se fueron acortando. El sol también pasó, de ser enemigo, a imprescindible complemento del baño.



La historia de los antiguos Balnearios,  que daban privacidad y sombra a las clases acomodadas,  como los del el Recreo, fundados en 1859, el Diana en 1903 o el Balneario San Miguel  en 1927, a los modestos “bañistas de silla y estera.”




Recuerdos de los ahogados, de los bañistas amarrados a cuerdas, con vejigas o calabazas atadas a la cintura para mantenerse a flote, con  neumáticos de camión a modo de  improvisadas barcas.
Historias de aquellos trenes botijo, de aquellos primeros turistas de los pueblos y provincias del interior que alquilaban  casas o habitaciones en las fondas de Almería.

Recuerdos  de cálidos  y alegres días de  playa.






Algunas imágenes de su inauguración el sábado 20  de septiembre, que contó con numerosos asistentes de Terque y de la capital.









Design by: Remedios Fernández