ir aqui

jueves, 18 de diciembre de 2014

Memoria de actividades de los Museos de Terque 2014






Con este breve resumen de actividades,  y esta antigua tarjeta de felicitación de Año Nuevo, aprovechamos para daros las gracias por vuestra colaboración e interés y  desearos una Feliz Navidad y un buen 2015



Termina  el 2014, que ha estado lleno de trabajo e ilusiones.
Los espacios Museísticos de Terque, siguen mejorando, reformándose y  creciendo.
El Ayuntamiento de Terque ha realizado este año dos importantes intervenciones, en colaboración con el ADR Alpujarras. 
La Casa de los Yebra,  inaugurada en Septiembre,  que acoge desde esa fecha el Archivo Municipal,  el Centro de Documentación de los Museos y el nuevo Museo de la Escritura Popular. También  alberga parte de los almacenes de los Museos. 
Este año también ha sido reformado el Museo Etnográfico, con unas importantes mejoras en la estructura de recibidor, planta baja, escalera  y corredor del patio.
El nuevo Museo de la Escritura Popular, es el nuevo espacio de los Museos de Terque,  siendo el primero y único en España, sobre esta temática. 

Las  visitas   siguen muy numerosas. Destacar la  realizada a nuestros museos  por  Susana Díaz Presidenta de la Junta de Andalucía y que supone un  auténtico  “premio” a la labor de  estos años.
Los Museos recibieron tres reconocimientos más en el 2014: El Premio Progreso de Andalucía, a su Jornada de Recuperación de  Oficios Antiguos. La sociedad almeriense sigue valorando nuestro trabajo, prueba de ello fue la Insignia  de Andalucía a su director Alejandro Buendía y el Diploma otorgado por el Ayuntamiento de Terque a la Asociación Amigos del Museo.

Señalar el incremento incesante de las colecciones, fruto de las constantes donaciones. La última, y la que podemos considerar como la más importante en la historia de nuestros museos, ha sido la donación del mobiliario y documentación de la empresa de consignación de buques de la familia de Manuel Berjón que fue inaugurado este mes de mayo. O la importantes donaciones de Mari Luz Segovia de Lijar.   

Nuestro Boletín comienza su X año con su número 107  siendo el mejor medio para divulgar nuestras colecciones y actividad de investigación etnográfica.    

Una nueva exposición  de producción propia, “Los Baños de Mar en Almería”   en el  espacio expositivo  de la Cueva de San José.

Un museo itinerante que ha llevado 4 exposiciones temáticas  por  los pueblos de la  provincia: Almería,  Ohanes,  Benecid y  Bentarique

 Se mantienen actividades de carácter anual como  la  “II Muestra de cine documental “ Vida y Memoria Cotidiana.”  
Un  año   más, un éxito de público y participación en la Jornada de Recuperación de  Oficios Antiguos que ha cumplido su  XII edición, con más de 3000 visitantes y 38 oficios y tareas diferentes.

Nuestro parral  sigue conservando la memoria biológica de los parrales de Almería.  A fecha de hoy, mantiene 46 variedades  históricas. También en este año, se realizó   en  Almería a por  IX vez, la Muestra de Variedades y  el Homenaje a los Parraleros de Almería. 

En enero el Museo  repartió 760 parras   de 36 variedades diferentes por toda España asegurando de esta manera su conservación. 

También destacar el éxito del IV Concurso “Escribe tu carta a los Reyes Magos” en el que han participado   678 niños  y niñas de toda la provincia.

Las noticias que han generado los Museos durante todo el año han saltado  a los  medios de comunicación. Portadas de periódicos, y numerosas informaciones en televisión, radio y prensa escrita, provincial y nacional, hablan de los Museos  como la mejor tarjeta de presentación de nuestro pueblo.

Este año se ha reformado completamente nuestra página museodeterque.com  multiplicándose el número de visitas, alcanzando las 14.546, con un record histórico el mes de  Octubre con 2065 visitas. Siendo el mejor pregonero de nuestras noticias y actividades.

Los Museos de Terque, se consolidan y cierran uno de sus mejores, doce años de andadura.


Design by: Remedios Fernández