ir aqui

viernes, 3 de abril de 2015

La Novela de Quiosco. Nueva exposición del Museo Etnográfico de Terque



El Museo Etnográfico de Terque en colaboración con la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería,   presenta su nueva exposición temporal de producción propia: 

La Novela de Quiosco.



La muestra iniciará su andadura  el  15 de Mayo en la Biblioteca Villaespesa de Almería, para después pasar   a partir de Junio a la Cueva de San José en Terque, espacio dedicado a  nuestras exposiciones temporales.


La exposición recupera la memoria de las novelas que se vendían en los pequeños  quioscos, que se alquilaban o cambiaban en los sitios y comercios más inverosímiles, pero que ocupan un lugar muy relevante en la cultura de nuestro país  y en el desarrollo del hábito de la lectura como entretenimiento. 

Ha sido calificada también como Novela  Popular,  y por ello menospreciada, a pesar de la calidad de muchos de sus autores y colecciones. 


Entre sus características señalar sus portadas coloristas e ilustraciones interiores para atraer al comprador.  Su poca extensión de  60 a 100 páginas,  en papel de mala calidad y  por lo general en formatos reducidos – de ahí nace  su denominación de libros de bolsillo-. Comercializadas a bajos  precios, se hicieron asequibles a un público muy amplio.



La exposición  hará un repaso por su historia  y  por los diferentes géneros: como la novela del oeste,  rosa, literaria o  policíaca. A sus principales autores,  destacando a aquellos autores nacidos en Almería como José María de Acosta, Carmen de Burgos, Francisco Villaespesa,   Enrique Cuenca Grancha o  Angel Cazorla Olmos.

También se detendendrá en el dibujante y portadista  de Almería de este tipo de  novelas Manuel Prieto Muriana.




Design by: Remedios Fernández