ir aqui

domingo, 30 de agosto de 2015

El Museo Etnográfico recupera la estantería de una farmacia centenaria




El  Museo Etnográfico de Terque con la colaboración y patrocinio del Ayuntamiento de Terque , ha recuperado esta semana una centenaria estantería de una farmacia procedente del pueblo cercano de Alhabia.
Esta nueva pieza que enriquece y embellece el  espacio dedicado a la Farmacia, es fruto de la donación de  Pilar Romera Sánchez, descendiente de una saga de farmacéuticos almerienses afincados en Alhabia de 1871 a 2000.

El primero de ellos fue Francisco Sánchez Sánchez, nació en Terque a mediados del XIX,  y que  trasladaría su farmacia a Alhabia, donde le sucederían su hijo José Sánchez Vivas y su nieto Francisco Sánchez Yebra.
De esta farmacia saldrían varios específicos: de Francisco Sánchez, La Renovación del Estomago. Solución Estomacal Sánchez”  o la Pomada Antiherpética o el Antidiarreico Bebé,” de José Sánchez Vivas.











El mobiliario  con más de 100 años  mide 5,5  m. de largo por 2,3 de alto,  sus cuerpos se unen por dos arcos que servían de entrada a la rebotica.  La donación se  complementa con un variado botamen y una rica documentación, que se expone junto a fotografías, orlas o  títulos de los tres farmacéuticos.








Gracias a las personas que han donado los muebles, al Ayuntamiento por hacer posible su traslado y montaje, y a los colaboradores del museo que han participado en su restauración y presentación.

  

Design by: Remedios Fernández