ir aqui

sábado, 31 de octubre de 2015

El Museo de la Escritura Popular recibe una importante donación

El Museo de la Escritura Popular de Terque sigue recibiendo donaciones. Esta semana, una muy importante de manos de Mari Luz Segovía López. 


Su cronología se sitúa en las décadas de 1920 a 1940 en el pueblo de Lijar.  

 Lo conforman cerca de 200  documentos diferentes, algunos familiares como las cartas cruzadas con parientes emigrantes en la Argentina,  tarjetas postales de felicitación de Año Nuevo,  cuadernos de contabilidad domestica o copias de canciones populares. 



También aparecen documentos   comerciales u oficiales como  pasajes de barco a la Argentina,  cedulas personales, igualas de médico, facturas de comercios  o recibos de  riegos de  las fuentes del pueblo.






Gracias Mari Luz por  tu donación  y por confiar en el Museo para su conservación.





Hay algunas palabras que decidieron quedarse en un trozo de papel,  superando el tiempo de aquellos que las escribieron.  Testigo de  sus vidas, han llegado a nosotros, sobreviven, se niegan a ser inventario de olvidos.

La historia de lo cotidiano, de lo pequeño y sencillo, en pocos sitios  la podemos encontrar tan viva, como en el latido que dejaron  las palabras escritas de las clases populares. En cada escritura, en cada fragmento descansa un  alma, una vida, un torrente de emociones,  un momento  único y detenido, que  renace con solo leerlas.

De muchas de aquellas personas, solo conservamos la ráfaga  de estas palabras. Quizá su recuerdo ya esté borrado de todos los que los conocieron, de sus descendientes.   Retratos de nombres ignorados.  Quizá estas palabras son la última oportunidad para gritar, que ellos también vivieron y amaron, que ellos también son  parte de nuestra historia. 



El  Museo de la Escritura Popular de Terque  ha visto crecer su colección de una manera vertiginosa,  hoy son más de  10.000 documentos los que  lo conforman, cumpliendo así nuestro  deseo de que este rico patrimonio cultural de la provincia se conserve. El objetivo  de este museo, -único en su género en España-, es  conservar,  investigar y difundir este tipo de documentos.

También   servir de postrero homenaje a  sus autores y a la memoria social que estas pequeñas historias personales nos trasmiten.




Design by: Remedios Fernández