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viernes, 20 de noviembre de 2015

Historia de una Tarjeta postal


Hoy recordamos  la historia de un tarjeta postal  de 1908, una de las joyas de nuestro Museo Etnográfico.





" Querido Hermano. Supongo recibirás la mía a la que espero contestación. Te mando esta postal en donde me verás,  como también al amigo Cánovas subido en la escala del Imperial del coche. Espero tu carta deseando sigas bueno. . Tu hermana que te quiere.” A  D. Diego Guevara Ponce. Tropas de artillería.  Plaza.   4º Batería. Melilla.  
He recibido tu carta y ya te  escribiré  cuando te anuncie  mi casamiento." 

(Reverso de la tarjeta postal de la portada) Tarjeta postal circulada. 14 x 9 cm.  Marca “3 Coronas”. 1908. Colección Museo Etnográfico de Terque



Con la primera década del siglo XX,  llegó a Almería el revolucionario invento del automóvil. En  estos años se dan en la provincia los primeros intentos por establecer líneas de transporte de pasajeros. 
A finales de Mayo de 1908,   se puso en funcionamiento la primera línea  de transporte público en  automóvil  en el Valle del Andarax.  El servicio cubría desde “Los Imposibles” en Alhabia hasta Almería y su impulsora fue la Compañía “Spanish Motor  Transport”, cuyo  director en los primeros meses fue el almeriense Francisco Lázaro Ruiz y más tarde Enri Carvalho. Empresa extranjera con sedes en Paris y Londres según reza el rótulo de la portezuela del auto.

“Uno de los automóviles de la Sociedad Spanish Motor  Transport, salió ayer del garaje de la calle Sagasta para efectuar de nuevo el recorrido de la carretera de Levante hasta el sitio llamado “Los Imposibles. El viaje tuvo por objeto hacer un reconocimiento de la carretera.” “El automóvil  marchó con la velocidad reglamentaria de 20 Kilómetros por hora y recorriendo en hora y 15 minutos la distancia de 25 que separa nuestra capital de aquel punto.”
“Los pueblos de Huércal, Benahadux, Gádor, Alhama y los enclavados mas allá de Alhabia están pues de enhorabuena con este nuevo, cómodo y rápido medio de locomoción.”

La empresa no era fácil, por el mal estado de los  caminos “… la carretera  en sus comienzos, o sea desde la puerta de Belén a Benahadux deja mucho que desear y necesita un inmediato arreglo.”  Peor todavía  eran las condiciones del Poniente, para la línea que pretendía llegar hasta Berja.
 “Establece el servicio de automóviles para pasajeros desde esta capital hasta Los Imposibles de Alhabia y viceversa. Horas de salida. Desde Almería (muelle de Levante, caseta de la Compañía) para los Imposibles, 4 de la tarde. Desde Los Imposibles para Almería 7 ½ de la mañana.” Se establecían paradas en la Venta de Nuestra Señora de la Salud, Benahadux, Gádor y Empalme de Alhama.

Como se aprecia en esta maravillosa tarjeta postal, el automóvil tenía varios compartimentos: detrás del asiento del “Chaffeur”, estaba un compartimento cerrado de primera clase o “Berlina”, a su  espalda  un espacio con ventanas, más amplio o “Interior” y encima el llamado “Imperial” del coche,  con  dos bancos para pasajeros al aire libre, y detrás el espacio para equipajes y mercancías. El precio  de ida y vuelta en berlina era de 5 pesetas y en el interior de 4. En 1908, los primeros conductores que  trajo la empresa eran extranjeros: Mrs. Charles Walf  o Francois Moquetier, meses después comenzarían a examinarse hombres de la tierra.  

El trasporte  no solo cubría a los  pasajeros y sus equipajes. Si no que la compañía también ofrecía servicio para mercancías. En septiembre 1909, anunciaba “… a partir del 10 del corriente, comenzará el servicio de trasporte de barriles de uva en sus camiones automóviles, desde Los Imposibles al muelle de Levante de esta capital. También se encargará del trasporte de barriles vacios u otra clase de mercancías hasta el citado punto de los Imposibles.” El  puente de los Imposibles, era un punto estratégico para sacar las toneladas de uva que producía la comarca. Los pueblos parraleros del rio Nacimiento y Andarax bajaban sus barriles de uva en carros y bestias hasta el puente.  En  1914,  otro proyecto fallido fue un tranvía eléctrico “ desde el puerto de Almería al puente de los Imposibles

En 1908, la compañía abría otras líneas hacia Berja, Huércal Overa, o la que unía Cuevas con Garrucha.  En 1910 “ Por el estado de la carretera de Almería a la Venta de los Yesos, los viajeros serán trasportados desde la capital a dicha venta en coches diligencias confortables y desde aquel punto a H. Overa en los automóviles de la “Spanish Motor  Transport.”
También se establecería un servicio desde la Puerta de Purchena a los Baños del Recreo y a la Estación de Ferrocarril. El de los Baños, para los meses del verano,  tenía servicio  horario, desde las 5 de la mañana a las 7 ½ de la tarde.

En 1910, la empresa   añadirá a su  servicio 10 locomóviles o máquinas de vapor, que tiraban de vagonetas.  Su objetivo, era el transporte de mercancías, especialmente de las dos fuentes de riqueza más importantes de la provincia: la minería y la uva de mesa de exportación.” Ha comenzado el trasporte  de barriles de uva con las máquinas de la compañía Spanish Motor  Transport. La primera máquina que ha hecho este servicio ha tardado solamente 3 horas desde Los Imposibles a esta capital.”  Estas actividades durarían pocos años, en 1911 se pierde el rastro de la Compañía.


Publicado en el Boletín Museos de Terque. nº 101 Julio 2014



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