ir aqui

domingo, 8 de noviembre de 2015

Presentación del Libro Pupitres Vacios. La Escuela Rural de Postguerra. Almería 1939-1953



Pupitres Vacíos.
La Escuela Rural de Postguerra. Almería 1939-1953.
de Oscar   Rodríguez Barrera



Cada vez son más frecuentes los investigadores que utilizan los fondos documentales de nuestros museos para sus trabajos de investigación.   El historiador  Oscar Rodríguez Barrera presenta esta semana el libro  Pupitres Vacíos  donde  aparecen fotografías y  fragmentos de los Cuadernos de escuela que se conservan en el  Museo de la Escritura Popular de Terque,






  




Cuaderno de escuela de Soldad Soriano. Terque 1939.


"Arriba España, Viva nuestro Señor Jesucristo, Viva el Caudillo. El 29 de Marzo fue cuando se termino la Guerra gracias a Dios que han ganado las tropas de Franco ¡Que alegría tan grande! ¡Que día tan feliz pasamos! Aquel día no comimos de la alegría tan grande que teníamos, el primer día que vinieron las tropas Españolas fuimos a la carretera de Granada y estuvimos todo el día esperando y no vinieron.

El Jueves Santo tuvimos misa, que misa tan alegre y también el día 10 fuimos a esperar nuestro Párroco a la carretera que alegría nos dio cuando nos vinimos, que alegría traía de ver que otra vez iba a decir misa. El día 26 de Marzo entró el ejercito glorioso de Franco en Madrid y el día 29 entraron en Almería, y en toda su provincia y el día 30 ya era España toda de Franco. Ayer 14 de Marzo vino nuestra profesora [Francisca Ortega Tamayo], que alegría nos dio de verla porque era muy buena y cariñosa, y yo me entere que vino y fui a saludarla. Por fin que ya se a terminado esta guerra maldita y ya podemos ir a la Iglesia y recibir a Dios.

Terque 15 de Abril de 1939
Franco, Franco, Franco
Viva nuestra España, una grande y libre".


"Esta mañana al entrar al colegio nos hemos puesto hacer la lección que nos quedo a medio y hemos rezado y hemos contado el himno nacional mientras que una niña a puesto la bandera.

Despues hemos leido las del 1º grado 2º y 3º y nos ha explicado el catecismo la señal del cristiano... Para salir hemos rezado el Ave María y los himnos nacionales.

Esta tarde al entrar a la escuela lo primero que nos hemos puesto es un resumen que trata de la señal de la cruz... Pues ahora en todas partes vemos la Cruz de los Caidos que han muerto por defender a Dios y en los cementerios y en las torres y en todas partes vemos las cruces y ahora gracias a Dios tenemos al Cristo en la Escuela.

Año de la Victoria. Terque 11 Octubre 1939" 






Cuaderno de Escuela. La Palmera Albanchez. 1942



                                     Cuadeno de Rotación escuela de Macael. 1942


Design by: Remedios Fernández