ir aqui

viernes, 4 de diciembre de 2015

El Yunque del Museo Etnográfico en el rodaje de la película Time out of Mind,

El Yunque de la Fragua del Museo Etnográfico de Terque  ha sido prestado para el rodaje  de la película  Time out of Mind, basado en el popular videojuego Assasin´s Creed.  





La productora  Calle Cruzada que dirige José Luis Escolar se puso en contacto con el Museo para  disponer del yunque, para la ambientación  en la grabación que se está realizando en el Castillo de la Calahorra en Granada.
Calle Cruzada es una productora audiovisual fundada en el año 1998 que dirige José Luis Escolar , director de producción y primer ayudante de dirección de cine, televisión y publicidad (cuatro premios Goya) Especializada en dar servicios de producción a los proyectos de mayor envergadura que visitan España.
La película está dirigida por Justin Kurzel (MacBeth) y protagonizada por Michael Fassbender y Marion Cotillard. Michael Fassbender vive las aventuras de su ancestro en la España del siglo XV. Descubre que es el descendiente de una misteriosa sociedad secreta, los Asesinos, y que posee increíbles conocimientos y habilidades que le permitirán enfrentarse a la poderosa y opresora organización en el presente.

El yunque estará en el rodaje hasta el próximo lunes día 7 de Diciembre.




Claudia Ballester de la productora recogiendo ayer el yunque en el Museo 


Entre los oficios con más tradición y que no faltaba en ningún pueblo era el de los fragueros y/o herradores. En la fragua fabricaban, afilaban y reparaban todas las herramientas y utensilios de hierro necesarios en la vida laboral y doméstica. Cuchillos, herraduras, rejas, llaves, cerraduras, útiles para el campo... salían de sus manos. En muchas de estas fraguas también se herraba a las bestias. La herramienta más emblemática de la fragua es el "yunque", consistente en un bloque de hierro de cuyo cuerpo de forma paralepípeda salían dos picos laterales, "las peñas", una de forma piramidal y otra cónica. La superficie superior del yunque se denominaba "mesa" y en su unión con “las peñas” se encuentran dos agujeros que permiten acoplar otros instrumentos.


El hierro se ponía a calentar hasta ponerse al rojo vivo. Después era cogido del fogón con unas tenazas, llevado sobre el yunque, donde el herrero con su martillo lo iba golpeándolo, estirándolo o curvándolo hasta darle la forma deseada. Terminado de trabajar se introducía en agua para templar las herramientas y fijar la forma dada. Para ello utilizaba " la pila de piedra." Los tornos eran usados para sujetar las piezas o los "bancos para barrenar" y hacer los agujeros en el hierro. También era frecuente encontrar una piedra de amolar donde afilar las herramientas.
Entre las variadas herramientas del herrero encontramos los martillos, como el llamado "macho", martillo grande utilizado para batir el hierro en el yunque. Las "tenazas", de diferentes formas, que servían para sujetar y transportar los hierros calentados de la fragua al yunque. Muchos de estos fragueros marcaban sus trabajos con sus iniciales como los martillos de barrilero que conserva el museo, y que proceden de Instinción, en uno se ven las iniciales "G.S" que corresponden al herrero Gaspar Salvador.

La mayoría de las herramientas que se muestran en el museo en este espacio, proceden de la familia de "los Fragueros" de Terque, José Lucas Rodríguez Casado (1851-1897) y su hijo Agustín Rodríguez Álvarez (1885-1947). 
En el yunque podemos ver gravado la inscripción José Lucas e Hijos y una fecha 1884.

Design by: Remedios Fernández