ir aqui

jueves, 18 de febrero de 2016

Almacenes Segura ya se puede visitar en el Museo Etnográfico deTerque

Este fin de semana es una buena ocasión para pasar por  los Museos de Terque y visitar su nuevo espacio, los emblemáticos Almacenes Segura de Puerta de Purchena.

Os esperamos, se abrirá al ser puente festivo, el sábado, domingo y lunes  en nuestras visitas guiadas  que comienzan a las 12 h.  Ser puntuales. gracias


Así como veis ha quedado el espacio que  se puede ver en nuestro Museo Etnográfico.






El Museo Etnográfico de Terque, ha recuperado un  rico mobiliario, documentación y género de la emblemáticos  Almacenes Segura de la Puerta de Purchena de Almería.

Estos importantes almacenes se abrieron en 1950, en el local que ocupó  la antigua  Confitería Sevillana.  Este comercio de mercería, juguetería, papelería, bisutería o corsetería,  fue uno de los más importantes de la capital, llegando a trabajar en él hasta 35 empleados.

Sus puertas cerraron  hace ya más de 2 años, su última propietaria Carmen Segura del Pino, ha entregado las llaves del local.  La tristeza en su semblante, es el reflejo de  los más de treinta años que ha pasado tras los mostradores, - comenzó a los 14 años, con una vergüenza que pronto superó. Sus palabras traen aquellos tiempos donde   todo era entrar y salir de clientes que venían de toda la provincia.

Su padre Eduardo Segura Guijarro y su tío Andrés regentaron este importante comercio,  siguiendo los pasos  de su   abuela Andrea Guijarro  y de sus otros  tíos que llegaron a tener varias negocios abiertos en la calle las Tiendas, Plaza Marín, Martínez Campos y Paseo de Almería.
La donación a nuestros museos incluye desde mostradores, estanterías,  miles de documentos – que documenta su actividad comercial-, y todo tipo de géneros desde abanicos, juguetes, y  papelería, tarjetas postales, mercería ó bisutería, que desde hoy enriquecen las salas y almacenes de nuestros museos.


El Museo Etnográfico de Terque suma una nueva recuperación, en su trabajo incansable,  por conservar la memoria de la historia social y económica  de la provincia. Los últimos años se recuperaron  el centenario  Estanco de los Algarra o la Consignataria de la  familia Berjón ambos también en el Paseo de Almería, o la Farmacia de los Sánchez, la Tienda de Comestibles de los Lenguasco  o la tienda de tejidos la Modernista,  estas últimas en el pueblo de Alhabía. 

El Museo de Terque da las gracias a la propietaria de Almacenes Segura,  Carmen Segura del Pino y también  a  los propietarios del local los hermanos  Navarro Fenoy.



Joaquina y Pepe García Herrerias de la tienda de decoración y enmarcación  Cosas en la calle San Leonardo  de Almería que  han sido los encargados de restaurar los cristales y de enmarcarlos.

Su restauración ha sido una verdadera obra de arte, pues habían perdido  las  letras parte de la pintura. Siempre colaborando con los Museos deTerque queremos darles las gracias.






                        Maria Dolores y Carmen Segura del Pino y  Alejandro Buendía

Design by: Remedios Fernández