ir aqui

martes, 29 de marzo de 2016

Nueva donación de libretas recetarios de cocina al Museo de la Escritura Popular





Ciertas  comidas, sabores, olores, forman parte de nuestra pequeñas historias personales y familiares.  No puedo  recordar a mi tía Agustina Barrajón, sin que me venga al paladar y a la memoria sus galletas bañadas de chocolate y coco.  

Como tantas buenas cocineras, tuvo el gusto de anotar en un recetario, aquellas recetas que  le enseñaron o que fue encontrando a lo largo de su vida.  






Agustina Barrajón Baos y su marido Santiago Poveda  el día de su boda, Arriba sus recetarios,  sobre 1930.

                          

Los libros recetarios de cocina son otra  fuente documental de la vida cotidiana, y por ello  motivo para su conservación y estudio en el  Museo de la Escritura Popular de Terque.
Este mes se ha recibido una donación de cinco  libretas de recetas familiares que ha donado Carmen Muñoz Barrajón.



Algunas de estas recetas se comieron en comidas de la familia Barrajón,  como  en esta de 1955. Agustina y Carmen franqueando a su padre Emilio ya anciano.



 Como muestra un botón:                                                                                                                                                                                             Rollitos de Leche de Agustina
“Para 1 huevo batir la clara a punto de nieve, después se pone 1 taza de azúcar, y seguir batiendo, luego se pone la yema, y después un cascarón de leche y 1 de aceite frito, la raspadura de 1 limón y 1 cucharadita pequeña de Royal (en vez de Royal se puede poner papelillo de gaseosa), y harina hasta  poderlos hacer, que no quede dura la masa, se cortan y se dejan en la tabla 2 o 3 horas, y antes de freírlos se rajan alrededor o por encima 4 rallitas y se fríen. Al sacarlos echarles azúcar con canela.”




                  

 Carmen Barrajón Baos, con  su marido José Muñoz y su hija Carmen en 1936. Debajo su recetario.









Rectas sueltas de diferentes épocas



Recetario de Vicente Barrajón Baos. Sobre 1940



           Carmen Muñoz Barrajón con su novio Miguel Buendía y su  libreta recetario  comenzado en Belmonte (Cuenca) en  1959.



Design by: Remedios Fernández