ir aqui

martes, 3 de mayo de 2016

Nueva donación nos ha tocado el Cupón de la ONCE




¡Mientras nos tocan los iguales!...   Seguimos recibiendo  alegrías en forma de donaciones para nuestros Museos.  Este domingo llegó este anuncio soporte  de pared para señalar  los resultados del   cupón diario del sorteo de los Cupones  de la ONCE. Procede de una antigua tienda de tejidos  de las hermanas Rosa y Ana  Amador de  Sorbas (Almería) y ha sido donado por su sobrina  Ana Rosa Fernández Amador de Almería.   

 El cartón  mide  48 x 36 cm.  lleva  unos compartimentos para  ir cambiando el día de la semana, la fecha del mes y los números premiados en el sorteo.   La ilustración está firmada por  “Useu”   y  la leyenda “Distribuido por Sistemas de Control. S.A.”   Detrás lleva marcado su precio 5 pesetas.



Cupones  de las colecciones del Museo Etnográfico de Terque


Quién no ha jugando alguna vez al Cupón de la ONCE?. Este popular juego a beneficio de los ciegos nace el 13 de Diciembre de 1938. Durante casi 45 años, los sorteos eran provinciales, emitiendo cada delegación provincial sus cupones y realizando diariamente sus propios sorteos. No es, hasta 1984, cuando comienza a celebrarse un sorteo único para toda España.

En Almería, el primer sorteo, se remonta a 1938. En un principio se utilizó un sistema de tres bombos para extraer los números, pasando posteriormente a  realizarse con unas ruletas acopladas a un mueble de madera, como podemos apreciar en la fotografía. Al sorteo, acudía la fuerza pública, policía o guardia civil, para garantizar su limpieza, y al terminar, un ordenanza llevaba el acta del sorteo a Radio Almería, a Radio Juventud y al periódico El Yugo.
Su primera sede en Almería estuvo en la Plaza Marín pasando posteriormente a la Rambla Obispo Orberá nº 27, cuya  fachada se ve en la foto un día de la fiesta de Santa Lucía. La sede actual, de la calle Zaragoza, se inauguró en 1985. Los sorteos, se celebraban los días laborables por la tarde a las  20 o 21 horas según la estación.

Durante muchos años, los cupones eran de tres cifras, y su precio y premios fueron variando a lo largo del tiempo. En el reverso de uno de los cupones de 1954, que se conservan en los Museos de Terque, podemos ver que el primer premio era de 50 pesetas, y otro premio de 5 para aquellos que coincidieran con las dos últimas cifras.
Un antecedente del cupón se remonta a 1903, cuando algunas asociaciones provinciales de ciegos como la de Alicante, comenzaron a vender unos boletos para beneficio de sus afiliados.




Fotografías  de los locales y de los Sorteos del Cupón de la colección ONCE. Almería

La Organización Nacional de Ciegos y su cupón, vino a sacar a los ciegos del pozo de marginalidad y miseria en el que durante siglos habían permanecido. La mendicidad o trabajos, como cantar los populares “romances de ciegos”, o la venta de lotería habían sido sus únicos medios de vida.
Una muestra descarnada de su situación la sacamos de un Acta del Ayuntamiento de Almería, de 1865, en la que se aprueba “...que los pobres ciegos o impedidos obtengan permiso para pedir limosna llevando una chapa de latón en el brazo con su correspondiente número y letrero que indique estar autorizado para implorar la caridad pública habiendo mandado construir treinta y una de estas…”







Design by: Remedios Fernández