ir aqui

viernes, 13 de mayo de 2016

Reserva ya tu visita a Terque para celebrar el Día de los Museos


“Yo sostengo que la carta es, por lo menos, tan valioso invento como la rueda en el curso de la vida de la humanidad. Porque hay un tipo de comercio, o de trato, el de los ánimos y las voluntades, muy superior, al comercio de las mercancías y las lonjas.”
(Pedro Salinas)







Los Museos de Terque celebrarán el día Internacional de los Museos, 
el  domingo 15  de Mayo de 2016 con  visitas especiales y guiadas por el Museo de la Escritura Popular  

Se realizarán  3 visitas  que comenzarán a las: 11, 12 y 13  horas.  

Lugar: Museo de la Escritura Popular (Casa de los Yebra, calle Porras)

Información y reservas en el teléfono  659237990 .  Alejandro Buendía.
web/ museodeterque.com

 Serán visitas muy participativa donde  los visitantes  realizarán lecturas de  diferentes géneros de escritura popular: sobrescritos, cartas, tarjetas postales, diarios, cuadernos de escuela, dedicatorias, cadenas de cartas, tarjetas de visitas...
 Se mostrarán  además las últimas piezas,  que se han incorporado a  sus colecciones como un abanico pericón  del siglo XIX, con un poema de declaración de amor. Un cuadro con una colección de sobrescritos  con increíbles dibujos y caligrafías de una correspondencia amorosa del año 1900. Una orla de felicitación a un padre de 1865, o una orla  regalo de boda de un hermano de 1880.   La dedicatoria en verso de un álbum de fotografías de 1903 y muchas más piezas…

El precio de la visita será de 2 euros.   A continuación con la misma entrada se podrán visitar el resto de los Museos: Museo Etnográfico, Museo Provincial de la Uva del Barco, La Modernista. Tienda de Tejidos y Cueva de San José con la exposición la Literatura de Kiosco.
 
La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Terque.

La historia de lo cotidiano, de lo pequeño y sencillo, en pocos sitios  la podemos encontrar tan viva, como en el latido que dejaron  las palabras escritas de las clases populares.  El Museo de la Escritura Popular  de Terque muestra  su  interés  por convertir estos documentos de humilde condición en un patrimonio cultural. Entre sus objetivos está el conservar, investigar, difundir y concienciar sobre la protección de  este patrimonio documental. El Museo de la Escritura Popular, es único en su género en España.





El Museo de la Escritura Popular de Terque se ocupa de la conservación y del estudio de los testimonios procedentes de la memoria escrita popular, con el fin de facilitar un conocimiento más completo de la realidad social española en la historia y en el presente y salvar tres de las dificultades que rodean a la salvaguarda, investigación y difusión de este tipo de documentos: la ausencia de políticas públicas de la memoria que preserven y estudien dichos materiales, la escasa atención historiográfica de la que han sido objeto y las dificultades de conservación inherentes a toda memoria de tipo cotidiana o personal.
El  Museo de la Escritura Popular junto a su Archivo  se localiza en la Casa de los Yebra  y custodia hoy más de 15.000 documentos de este tipo.               
Desde el 2008,   el Museo de la Escritura Popular de Terque   pertenece a la Red de Archivos e Investigadores de la Escritura Popular a la que pertenecen diferentes archivos y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá o el Archivo de la Emigración Gallega, entre otros.


Design by: Remedios Fernández