ir aqui

martes, 21 de junio de 2016

Adelanto de la Exposición Los Cuadernos de Escuela: Tipos de Libretas

Os invitamos a conocer algunos aspectos de nuestra exposición que se inaugurará el día 2 de Julio a las 20 horas. en la Cueva de San José de Terque. 

Un Cuaderno o Libreta  es conjunto de hojas de papel, impresas o en blanco, unidas con una espiral o dobladas, encajadas o cosidas, que forman un libro delgado y que sirve para anotar cosas.





Los  trabajos de escritura en la escuela del siglo XIX,  se realizaban en   hojas de papel,  que cosidas con hilos o con cordones formaban cuadernos. En la antigua escuela de  aprender  a escribir, leer y contar, los cuadernos dedicados a la caligrafía serán los más frecuentes.

 A finales del XIX editoriales como la de Faustino Paluzie o Calleja, ofrecen cuadernos  caligráficos de diferentes tipos de letra: bastarda, inglesa, redondilla o gótica.  Son corrientes los cuadernos con rayados sistema Iturzaeta. Los cuadernos o libretas  industriales comienzan  a ser ya frecuentes en la escuela y sus contenidos ampliándose, con las primeras décadas del XX.

Con cubiertas  de cartulina  o cartón estampadas,  en su portada  muchas veces, figuraba  la palabra “Cuaderno”, y llevando un espacio para escribir el nombre del  alumno “Para uso de…” del  colegio  o materia.  Detrás, las tablas de multiplicar, sumar, restar y dividir, o el mapa de España.

Marcas como Escolar, Edelvives, Sam, Competidor, Bruño, comercializaron  cuadernos especialmente en formas natural y apaisada, en tamaños de octavo y cuarto.  Con diferentes formas de rayado: horizontal, pauta de dos líneas,  cuadriculadas de diferentes milímetros. Encuadernados con grapas más tarde  se incorporará  los alambres en espiral y en carpetas de anillas.

Las papelerías e imprentas de Almería, comercializaran sus propios cuadernos, como la  Papelería del Ferrocarril de Isidro García Sempere o La Papelería Inglesa.  La Papelería Valero, el Kiosco Avenida.  Los colegios privados de Almería como el Colegio La Salle, el Stella Maris o el Milagro,  utilizaran cuadernos propios con su nombre.















Design by: Remedios Fernández