ir aqui

jueves, 8 de septiembre de 2016

XI Muestra de Variedades Históricas de Uva de Mesa de lmería



XI Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería y Homenaje a sus Parraleros.  

El   lunes 12 de Septiembre,  de 11 a 13 horas  se celebrará en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el Paseo de Almería,  la  XI Muestra  de Variedades  Históricas de Uva  de Mesa de  la provincia de Almería y  Homenaje a su Parraleros .  

El acto  está organizado por el Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, el Grupo Ecologista Mediterráneo,   la Autoridad Portuaria de Almería, el  Ayuntamiento de  Terque y la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.
 
El objetivo del  mismo, es reivindicar  cada año la conservación de los históricos parrales de nuestra provincia y homenajear a los últimos parraleros que conservan las antiguas variedades de nuestra uva.
Presentarán   el acto el alcalde de Terque  José Nicolás Ayala Amate y  el alma mater del proyecto Antonio Rubio Casanova, natural de Tijola, técnico agrícola y miembro del Grupo Ecologista Mediterráneo, que desde hace años trabaja por toda la provincia en la localización  de las variedades  desaparecidas.  

Las Variedades Históricas
Se consideran Uvas Históricas de la provincia aquellas, que se han cultivado desde generaciones en las tierras de Almería, muchas de las  cuales aparecen citadas en los documentos comerciales de exportación y en los  libros publicados sobre la Uva de Almería. 
El botánico Simón de Rojas,  en 1807 decía de la variedad Ohanes “Uvas muy tardías, criada en parras no madura hasta fines de Noviembre. Suelen dejarlas en los parrales hasta Navidad y conducirlas a Madrid y Cádiz sin que sufra sensiblemente en el transporte.” Y nombraba muchas otras como la Flor de Baladre, Teta de Negra o Botón de Gallo.
En  1890de Waldo Yebra, de Terque, hace anotaciones de la uva que manda comprar en diferentes pueblos del Andarax, anotando:
"Precios que les di para uvas
Uvas del Barco a 20 rs. @
Uvas Lanjarón a 11 rs
Uvas Marqués a 8 rs.
Uva Colgar a 6 rs,.
Uva Molinera a 6 rs.
Uva corazón de gallo a 6 rs."

En 1928, Nicolás García de los Salmones, en  su “Cartilla sanitaria para el cultivo del parral.”  Nombra las variedades: Del Barco,  Molinera, Rágol, o de Colgar, Márquez, Royal y Rosada, Imperial.
En 1932, Rueda Ferrer en su libro  “La Uva de Mesa de Almería”  citaba variedades como la Del Barco, Molinera, Lanjarón, Encarnada de Colgar o de Ragol,  Rosada Fina,  Valenci, Corinto, Del Cuerno o Albilla Real.
De algunas como la llamada Corazón de Cabrito  solo se conocían en la provincia   los dos pies  del parral de Terque por lo que era de extremada  urgencia su  reproducción y difusión.
Se sigue investigando y buscando las variedades  desaparecidas.   Algunas por desgracia, siguen sin encontrarse  y puede que ya hayan desaparecido para siempre,  como la Uva de Roca de Ohanes,  cultivada hasta hace unos años, y de la que Simón de Roja decía en 1807 eran “ uvas coloradas que se cultivan en parras.”
 Aunque la joya de la corona de  las uvas de Almería fue durante casi dos siglos la variedad Ohanes o del Barco, junto a ella se comercializaron otras variedades como la Molinera o  Lanjarón. Otras sirvieron para el consumo de la casa o para darnos la sombra fresca  en las puertas de casas o cortijos.








El programa
El centro  neurálgico del programa es el Parral del Museo Provincial de la Uva del Barco de Terque, donde se conservan 46 variedades  históricas diferentes de Uva de Mesa de Almería, que hoy, se puede afirmar,  han sido salvadas  de su posible desaparición,  gracias a la colaboración de parraleros de toda la provincia y al trabajo incansable de Antonio Rubio Casanova.

Otro de los objetivos del programa, es  la difusión de estas variedades  entre parraleros, particulares e instituciones interesadas en su conservación.  En diez campañas consecutivas  se han repartido más de 9000 parras de las distintas variedades, dentro y fuera de la provincia, como la  Ohanes, Del Cuerno,  Lorita, Flor de Baladre, Cuerno de Buey,   Corazón de Cabrito,  Imperial Roja, Corinto, Durilla, De Pan, Valenci, o Casta de Beires, entre otras.

Homenaje a los Parraleros
Durante el acto se realizará el reconocimiento a los parraleros, que  ha recaído  este año seis parraleros de diferentes pueblos: 


-           Teodoro Cerezuela Valverde, de Beires,  por la conservación de la variedad Casta de Beires o Parra de las Puertas.
-          Miguel García Herrera, del Barranco de Los Lobos (Sorbas) por la conservación de la variedad Uvas Cascabeleras.
-          Francisco Hernández Plaza,  de Fiñana, por la conservación de las variedades Ojo de Liebre y Gitanas Negras. 
-          Antonio Miguel Carrión García, de Cela (Lucar) por conserva la variedad Uva de Ohanes o del Barco.
-          Dolores Sánchez Sánchez, de Padules por conservar la variedad Uva de Datilillo Largo.
-          Alejandro López Marmol,  de Tijola por conservar las variedades Cojón de Gato  y variedad negra del Cortijo La Rula







Bodegón 
 En el acto  se podrá disfrutar de  un precioso  y colorido bodegón con racimos de las diferentes variedades que estos días se cortaran por toda la provincia.

Un motivo de esperanza
Hoy las viejas parras de Almería,  tienen un motivo de esperanza, un lugar  en Terque donde se  conserva su memoria y se lucha por su supervivencia.  Un lugar  desde donde se  difundirá este  gran patrimonio biológico y  cultural, y desde donde  se  apoyara   el trabajo de los  últimos parraleros, que se niegan a cortar las últimas parras de Almería.
Conservar nuestras Uvas  es preservar la historia de Almería, un patrimonio y un paisaje   de dos siglos de parrales que rápidamente muere  en el olvido.


Design by: Remedios Fernández