ir aqui

lunes, 19 de diciembre de 2016

Cartas premiadas Concurso Escribe una Carta a los ReyesMagos

Cartas premiadas
 VI Concurso Escribe una Carta a los Reyes Magos
Museo de la Escritura Popular. Terque - Librería Picasso. Almería










Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo  donde se buscaba de manera especial la felicidad. En  estas fechas se alteraban, como en pocos  momentos del año, los  monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban  algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes,  Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.
Era un  tiempo de  compartir la alegría,   un tiempo  para los niños, de generosidad y  abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones,   de cerrar un ciclo  y abrir  las  esperanzas  a un año nuevo.
Para los niños españoles había un día  muy especial  en la Navidad, el Día de Reyes. 
La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente  en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.
En el  Museo de la  Escritura Popular de Terque, guardamos algunas  de estas Cartas a los   Reyes Magos.
Por su especificidad las podemos  calificar de un  subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes la documentamos desde finales del XIX, y podemos situarla en sus orígenes entre las clases acomodadas. 
El Museo de la  Escritura Popular de Terque  ,  con  los  objetivos de  conservar   la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y   difundir el género epistolar convoca  desde hace seis años el Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos.  El Concurso esta dirigido a los niños y niñas  de Almería y esta patrocinado  por la Librería Picasso de Almería.

El Museo de la  Escritura Popular de Terque,  ha seleccionado las  mejores cartas, valorando  su contenido, ilustraciones y presentación y premiado a sus autores con lotes de libros. El Museo quedara como depositario  de todas  las cartas participantes  en su Archivo, que podrán ser publicadas.










La lectura de las cartas  premiadas y la entrega de los premios se realizará el  martes día 20  a las 19 h. 
en la Librería Picasso de Almería.

 Las cartas premiadas este año han sido las siguientes:

Izan  Fernández Manzano  . 5 años. Infantil. C.E.I.P. Virgen de la Paz. Puebla de Vicar. 
“Como en mi casa somos muchos, lo mejor sería que nos trajeras algo barato como un balón para correr, cansarnos y no darle mucha lata a mi mama.”
Izan
 Daniel Vicente Jurado   C.E.I.P. Padre Manjón.  4º B. Benahadux
“ Queridos Reyes Magos, como todos los años pedimos deseos pero lo más importante es que los padres tengan trabajo para que todos tengamos algo que comer vestir… también con que jugar. Par tener una infancia feliz.
Para que cuando seamos mayores tener muy buenos recuerdos de nuestra niñez. Ya no se más que pedir porque todos los años pido cosas. Pero lo más importante y como siempre, felicidad, paz y amor.

Adriana Rodríguez González C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux. 3º C
“ Queridos Reyes Magos.            
Mi nombre es Adriana, tengo 8 años y vivo en Benahadux, aunque creo que ya me conocéis de otros años. Soy una niña muy alegre, me encanta jugar con mis amigos pero lo que más me gusta es ponerme los tacones y bailar.
 Este año hemos hecho en mi casa un árbol muy grande y lo hemos adornado con muchísimas bolas de colores,  pero un momento mágico para mi es cuando colocamos la estrella encima del árbol.
Es muy bonito, mi padre me toma en brazos y mi mama sube a mi hermano y entonces colocamos la estrella y comienza la Navidad en mi casa.
Yo pienso que este momento que vivimos todos los años lleno de amor, nunca lo dejaré de hacer en mi vida.
Entonces ya sabéis Reyes Magos, os he dejado el árbol preparado para que me traigáis la mochila de cuatro ruedas para el cole, una bolsa porta patines y un juego, pero lo que más quiero es que el año que viene llegue otra vez la Navidad para poder volver a colocar junto a mis padres y mi hermana la estrella en el árbol.
¡Ah se me olvidaba! Los mantecados y el anis os lo dejo donde siempre . Os quiere. Adriana Rodríguez González.”

 Guillermo  Tortosa Jiménez C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux. 5º C
“Hola  me llamo Guillermo y soy de Benahadux.
Quería que me ayudaseis con mis familiares: Primero quiero que me ayudeís con mi abuelo Victor, está solo porque se le murió su esposa y no sabe hacer nada solo. Solo tiene de compañero a su amigo el canario Pepito, que el pobre solo tiene una pata. Segundo a mi abuelo Antonio, que ahora él tiene una enfermedad muy mala llamada Alzeheimer y antes era muy buena persona.
Tercero a mi abuela Ana, que está solita en su casa y ella necesita un andador para andar.
Feliz Navidad. Gracias por escucharme. “

Andrea Moreno  Jimenez C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux. 6º B
“ Queridos Reyes Magos. Estas Navidades de 2016 quiero pedirles que ojala encontraran un buen trabajo para mis familiares que quieren un trabajo porque no encuentran ninguno interesante, y que los niños pobres reciban mucha comida igual que a los padres, que paren las guerras porque hay gente pobre que solo le queda su casa, y las guerras se las destrozan.
Que Donald Trump no sea presidente porque es un mal presidente porque maltrata a sus empleados, y que para los pobres  sea un mejor año, que no se mueran los pobres, porque a los padres al igual que a mi sufriríamos por eso mucho y yo no quiero que eso pase. Espero que arregléis todo lo de la carta. ¡Muchas gracias por llegar a leer mi carta y por vuestra atención y espero que se cumpla.!



Alejandro López Rodríguez.   C.E.I.P. Padre Manjón. Benahadux. 1º B
“ Queridos Reyes Magos.  Mi nombre es Alejandro López Rodríguez. Este año  me he portado bien, quisiera pedir que mi papá trabaje en Almería y que vuelva a mi casa. También quisiera tener un hermano. Por ultimo quisiera pedir un Star Wars.”
                                                     
Meritxell Martíez Clares.   C.E.I.P. Santa Cruz Canjayar.  5º
“ Queridos Reyes Magos
Este año me he portado regular he cometido unos errores pero el año que viene intentaré portarme mejor. La verdad es que no me da muy bien es hacer problemas de matematicas, pero lo que mejor se me da mejor es ser la mejor amiga del mundo. Solo quisiera pedir un libro y que todos los niños pobres tengan dinero, casa, coche medicamentos ropa y que fueran felices. ¡Feliz Navidad.!
Daniel Rodríguez López   C.E.I.P.  Torremar. Retamar.  Almería 4º D
“ Queridos Reyes Magos
No solo me gustan los regalos como a todo el mundo, sino  que nos reunís a todos en familia, por eso quiero daros las gracias porque si no fuera por vosotros nunca estaríamos juntos, por eso es por lo que me gusta tanto la Navidad.
Me gusta mucho poner el árbol y el Belén porque para mí es lo clásico de la Navidad también como el  roscón o la Cabalgata de Reyes.”

 Carlos Nieto Pérez   C.E.I.P.  Torremar. Retamar.  Almería 3º A
“ Queridos Reyes Magos
 Este año voy a celebrar laNavidad con la familia. Como todos los años habrá un banquete especial: entrantes de besos, el primer plato de mimos, el segundo plato de abrazos y de postre cosquillas. Me gustaría que todos los niños del mundo se  sintieran tan felices como yo. Os pido paz y amor para ellos y mucha felicidad para mi familia.
Carlos Nieto Perís.”

 Carolina López Viciana  C.E.I.P.  Torremar. Retamar.  Almería  4º C
“ Queridos Reyes Magos Me gustaría pediros que en el mundo no hubiese tantas guerras, que a los niños no les faltara una sonrisa, que ayudásemos al mundo dejando de contaminarlo, que respetemos a los animales y a las plantas como seres vivos.
Para mi familia y para mi pido salud, y que recibamos las sorpresas que el mundo nos tenga que dar. Carolina.”


Información Alejandro Buendía. Director de los Museos
659237990











Design by: Remedios Fernández