ir aqui

domingo, 15 de julio de 2018

Terque dibujada en el siglo XIX

Una joya de Terque: los dibujos de Justo Porras Alonso


Justo Félix Isaac de Porras Alonso pertenecía a una familia de hijosdalgos castellanos, cuyos antepasados llegaron a Terque a finales del siglo XVI procedentes de Manzanares en Ciudad Real.
Nació en Terque en 1834, era un hombre alto, de pelo negro y barba poblada. Se casó en 1878 cuando tenía 44 años, con una mujer mucho más joven que él, Leocadia Cantón Alonso de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos. 
Sus pretensiones en un principio fueron casarse con la madre de Leocadia, pero ante el rechazo de esta, le prometió que se casaría con una hija suya, y así lo cumplió cuando Leocadia tenía 17 años.
Murió en 1911.



Hombre de negocios: exportador de uva de embarque, y propietario de tierras y de otras propiedades como los molinos harineros de la Cuesta y de las Juntas o un taller de barrilería.
Tuvo una importante actividad como administrador y como prestamista. Esta última, también la desarrolló su padre Juan Nepomuceno de Porras y Porras durante la primera mitad del XIX.



A ellos acudían los vecinos de Terque y de otros pueblos, buscando trigo o maíz para poder sembrar ese año o dinero para poder solucionar sus problemas. Peticiones para poder comprar unas tierras o una bestia, o hacer el viaje hasta las minas de Linares donde trabajar cada temporada. También se recogen préstamos para pagar la redención de un hijo en quintas o para comprar medicinas cuando caían enfermos. Múltiples razones que iban anotando en sus cuadernos.
" Me debe Martín Carmona cuarenta reales que le e prestado para su enfermedad, y me los pagara cuando se mejore y gane. Terque 25 de Agosto de 1876"
" El 22 de Julio de 1875 le preste a José Ortega siete duros para pagarlos cuando venga de Linares "
" El 20 de Junio le preste a José Antonio Solbas 600 reales. para gastos de quintas"
" El 20 de Octubre de 1876 le presté a Diego Rico 224 reales para comprar un burro y los pagará en el mismo día del siguiente año"
Sus dibujos, fueron realizados entre 1860 y 1880. Algunos de ellos están fechados.
Están hechos a lápiz y algunos ilustrados a color.
Los dibujos abarcan una temática variada, fundamentalmente retratos de personajes del pueblo, desde clases populares a personas de la clase acomodada.
Los dibujos recogen escenas de la vida cotidiana, como un baño en la Posnilla, una procesión, escenas festivas como las que representan a unos titiriteros o un grupo de músicos. También recoge escenas del ámbito doméstico como una mujer enferma en su catre de tijeras, una mujer con panera y escoba o la visita del médico.
Los dibujos son una importantísima fuente documental, tanto por su rareza como por la información que aportan sobre indumentaria, costumbres y hábitos de vida de una zona rural de la España del XIX.
Los originales de los dibujos los conservan sus biznietos Rosa del Mar y José Antonio Rodríguez Cadenas.






















Design by: Remedios Fernández